El uso del chupete cuenta con múltiples beneficios para los niños cómo ahora su función analgésica, les ayuda a conciliar el sueño o a realizar su digestión. No obstante, también perjudica a la correcta alineación de sus dientes, siempre y cuando no se abandone su uso antes de los tres años de edad.
El prolongado uso del chupete puede llegar a causar diferentes malformaciones en la dentadura de los más pequeños.
Efectos negativos del chupete en la mordedura
Las malformaciones dentales causadas por el uso del chupete dependen de dos variables principales. En primer lugar, las horas diarias que el niño lo utilice y, en segundo lugar, durante los años que haga uso de él.
En el primer caso, cuanto mayor tiempo diario utilice el niño el chupete mayor será el riesgo de llegar a producirse malformaciones en la alineación de su dentadura (es recomendable no utilizar más de 6 horas diarias el chupete).
En el segundo caso, siempre y cuando se retire el chupete antes de los tres años de edad las malformaciones que se puedan haber formado son reversibles, ya que, antes de esa edad no se producen malformaciones que lleguen a modificar de forma definitiva la arcada dental.
En cuanto a las malformaciones que se pueden llegar a formar, debido a la fuerza que ejerce el chupete modificando la posición de los dientes, encontramos dos principales:
- La conocida mordida abierta por el chupete: se dan cuando la fila de dientes superiores y la fina de dientes inferiores no llegan a cerrarse correctamente, debido al choque que se produce de los colmillos.
- La perdida del paralelismo de los dientes superiores e inferiores creando una mordida cruzada, provocada por la activación de los músculos faciales y la posición de la lengua debido al acto de succión activo.
Consejos para abandonar el Chupete
La desvinculación del bebé con el chupete es un proceso costoso y difícil, por lo que, os proponemos dos consejos para llevar a cabo durante este proceso:
- Retirada el chupete de forma gradual. Si el niño se acostumbra a utilizar el chupete cada vez menos, su retirada definitiva será mucho más sencilla. Por ejemplo: su uso exclusivo para dormir.
- No se puede castigar al niño por un acto que ha estado incentivado por los padres hasta entonces.
Por lo que, podemos afirmar que el uso del chupete no debe ser una gran preocupación en el campo de las malformaciones dentales siempre y cuando su uso no se prolongue más de 3 años.
No obstante, es recomendable acudir a profesionales del sector (odontopediatra) siempre y cuando surja cualquier duda sobre la salud bucodental de los más pequeños.